ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Aixola

Pueblo

Aixola / Arexola

Municipio

Aramaio / Comarca: Estribaciones del Gorbea-Cuadrilla de Zuia

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

58

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA BIXENTE GOIKOETXEA ENPARANTZA, Nº 1

Código postal

01160

Teléfono

945 445016

Fax

945 445356

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Aixola

Web de Interés

Aramaio

E-mail municipio

udala@aramaio.org

 

Aixola históricamente ha estado unido a la familia Arexola. Era una de las familias más ricas del pueblo y ellos crearon el barrio. Durante las luchas entre los banderizos hacen acto de presencia los Arexola.

También tiene otro barrio, llamado Arriola, que es muy pequeño, pero tiene unos caseríos muy bonitos y muchos reciéntemente arreglados.

La casa solar de «Arexola» es, en la historia de Aramaiona, la más importante después de la de los señores del valle. Siempre es mencionada como de «parientes mayores», siendo la única que lleva este nombre, con la de «Garay», ubicada en Guraya. No cabe duda de que hay que considerarla entre las más antiguas del señorío.

Etimología: «la ferrería del roble». Esta anteiglesia, vulgarmente es conocida con el nombre de Aixola, que parece un derivado de «Aizeola». Las «aizeolas» eran ferrerías que usaban el viento como su principal fuerza motriz para fundir el hierro. Solían estar ubicadas en las proximidades de las materias primas, vena de hierro y carbón vegetal. Y se servían del desnivel del terreno para conseguir el «tiro» necesario para obtener las altas temperaturas necesarias para la fundición. Las «mendiolas» (ferrerías de montaña) solían ser «aizeolas». Según Julio Caro Baroja, «el mineral de hierro, con el carbón, se colocaba dentro de un tronco de árbol de gran diámetro, ahuecado previamente, recubierto de arcilla y otras sustancias minerales». El nombre de «Arexola» bien podría tener algo que ver con esta costumbre...
(ftes. ver los links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua