ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Albeniz

Pueblo

Albeniz

Municipio

Asparrena / Comarca: Llanada Alavesa-Cuadrilla de Salvatierra

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

84

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ HERRIKO ENPARANTZA, Nº 1

Código postal

01250

Teléfono

945 304006

Fax

945 314507

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Albeniz

Web de Interés

Asparrena

E-mail municipio

aasparrena.inaki@ayto.alava.net
 

situado al O. del término municipal, cerca del de San Millán a orillas del río Araya en tierra de hayas y robles.

Albéniz-Albeiz es uno de los típicos pueblos de la llanada alavesa enclavado en el municipio de Asparrena, rodeando a una esbelta iglesia con su torre y encerrado por los montes Umandia, Albéniz, Olano y el Ballo, que cuenta con unos barrios, San Juan y San Bartolomé, y diseminados Moñete, Orrao y La Estación.

De su historia, a veces no muy documentada, se puede indicar que por este pueblo atravesaba la calzada romana de Burdeos a Astorga, que en la actualidad es la base del ferrocarril Madrid-Irún y de la carretera N-1. Se ha citado en muchas ocasiones que el actual pueblo de Albéniz se corresponde con la población de los Albaneses, citada por Plinio, por la semejanza entre su nombre y la importante mansión romana de Alba.

Parroquia de San Juan:
Pórtico del siglo XVIII con tres columnas sobre pilastras. Portada gótico tardía, de fines del siglo XV o comienzos del XVI, con arco apuntado y apeado en dos columnillas.

Muy buen retablo mayor plateresco, de mediados del siglo XVI. Banco, tres cuerpos con cinco calles, remate asimismo de cinco calles y guardapolvo. Sagrario con relieves de dos ángeles con cáliz y de los Evangelistas.

En Albéniz y sus cercanías se han encontrado fragmentos de decoración característica romana con motivos de parras, hojas y racimos (ftes. ver los links)

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua