ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Alegria Dulantzi

Pueblo

Alegria Dulantzi

Municipio

Alegria Dulantzi / Comarca: Llanada Alavesa-Cuadrilla de Salvatierra

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

2048

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA HERRIKO ENPARANTZA, Nº 1

Código postal

01240

Teléfono

945 420027

Fax

945 420394

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Alegria-Dulantzi, web turistico-cultural del ayuntamiento

Web de Interés

Alegria Dulantzi

E-mail municipio

dulantzi@dulantzi.com

 

Los primeros vestigios de civilizaciones indoeuropeas se encuentran en el cabezo o castro de Henayo, poblado fortificado de la Edad del Hierro -siglo VIII antes de Cristo-, integrado por grupos agrícolas y ganaderos.

Desconocemos la fecha exacta de la construcción de la fortaleza de Alegría. La tradición, recogida por Landázuri y Lazarraga, sitúa su origen durante la existencia de la Cofradía de Arriaga, aunque también hay autores que, a modo de hipótesis, la ubican tras la fundación de la villa.

La villa de Alegría de Dulanci y su alfoz se integraban, a su vez, en la Hermandad de Iruraiz, entidad ya existente en 1417 y documentada a partir de 1579, que incluía tres Cuadrillas:

En 1484 la ciudad de Vitoria obtiene de los Reyes Católicos el señorío de las villas de Alegría de Dulanci y Elburgo y del valle de Zuya.

Es de reseñar la batalla mantenida entre carlistas y liberales en las proximidades de Alegría y Chinchetru, entre el 27 y 28 de octubre de 1834, con la presencia y victoria del mismísimo Tomás de Zumalacárregui sobre el brigadier O´Doyle y los generales Osma y Figueras.

A lo largo del siglo XX se producirán dos intentos de fusión de municipios: la primera iniciativa tiene lugar en 1964, con intervención de los Ayuntamientos de Alegria, Gauna y Elburgo y un nuevo intento se produce en 1978-1980 entre los Ayuntamientos de Alegria, Iruraiz-Gauna y Elburgo, ambos sin éxito. (ftes. ver los links)

Nucleo: Eguileta

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua