ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Añana

Pueblo

Añana / Salinas de Añana

Municipio

Añana / Comarca: Valles Alaveses-Cadrilla de Añana

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

185

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA DON MIGUEL DIAZ DE TUESTA, Nº 3

Código postal

01427

Teléfono

945 351067

Fax

945 351067

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Añana

Web de Interés

---

E-mail municipio

aanana.teresa@ayto.alava.net
 

La historia de Salinas de Añana es la historia de la sal, condimento y conservante de gran importancia a través de los tiempos, en torno al cual giraba todo el desarrollo del municipio en la Edad Media. Sus manantiales de agua salada y la actividad de la sal aparece documentada ya en el año 822, poco antes de que los árabes la ocuparan en el 865.

En el año 1.126 Alfonso I el batallador mandó poblar Salinas en el término en el que hoy se encuentra, convirtiéndola en la villa más antigua de Álava que recibió su fuero en 1.140 de manos de Alfonso VI. Dicho fuero tenía carácter económico, lo que fomentó la producción y mercado de la sal, haciendo a Salinas una de las villas más codiciadas del norte de la península.

Salinas de Añana posee manantiales de agua salada que forman el río Muera, debidos a que los cursos subterráneos de agua atraviesan sedimentos de sal antes de salir a la superficie y cuya explotación está documentada desde el año 822. Estas salinas junto con las de Poza de la Sal han sido las más importantes de toda la Península Ibérica.

La sal era hasta hace pocas décadas un material precioso como conservante alimentario, pero hasta la explotación minera de los yacimientos subterráneos, su producción estaba limitada a las salinas costeras y de manantiales de interior, por lo que su posesión era muy codiciada. A tal punto llegaba su importancia que se utilizaba como forma de pago ya desde época romana, siendo este el origen del término salario.

En la Edad Media las Salinas de Añana florecieron con el mercadeo de la sal, siendo fundada la población en 1126 por Alfonso I y constituyéndose en la villa más antigua de Álava por los fueros otorgados en 1140 por Alfonso VI de Castilla.

La producción de la sal se realiza conduciendo el agua de los manantiales por una red de acueductos de madera, hasta unas plataformas horizontales también construidas en madera y piedra, (debido al desnivel del terreno), denominadas granjas y en las que el agua se reparte en parcelas rectangulares o eras. La evaporación del agua deja lista la sal para su recolección en unos depósitos protegidos de la lluvia o terrazos.


Las salinas están abandonadas desde mediados del siglo XX y sus maderas se degradaron rápidamente. Sin embargo recientemente se declaron Monumento histórico y ahora están en proceso de restauración debido a su valor etnográfico y turístico.

Otros monumentos destacables de la localidad son el convento de Comendadoras de San Juan de Acre de origen templario, la iglesia de Santa María de Villacones (siglos XIII al XV), la medieval Casa Palaciega de los Ozpinas y el barroco Palacio de los Herrán (siglo XVII).

((ftes. ver los links y wikipedia-alava)

Nucleos de Añana: Salinas de Añana, Atiega/Atiaga

buscador google
Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua