ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Araia

Pueblo

Araia

Municipio

Asparrena / Comarca: Llanada Alavesa-Cuadrilla de Salvatierra

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1221

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ HERRIKO ENPARANTZA, Nº 1

Código postal

01250

Teléfono

945 304006

Fax

945 314507

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Araia festival de teatro de humor

Web de Interés

Araia, capital de Asparrena, tierra de quesos

E-mail municipio

aasparrena.inaki@ayto.alava.net
 

Lugar del municipio de Aspárrena y de la cuadrilla de Salvatierra/Agurain, partido judicial de Vitoria-Gasteiz, Álava-Araba. Está situado al pie de las peñas de Aratz, Albéniz, Eguilar y montes de Alzania en el borde de la llanada alavesa.

Al E. se encuentra el despoblado de Amamio, mencionado en el «voto de la reja». Hay otro despoblado denominado Astrea. Es muy renombrada la peña horadada que existe en el camino a Cegama. En Araya han sido halladas varias inscripciones de la época romana.

Parroquia de San Pedro: Pórtico con dos columnas toscanas. Portada, de fines del siglo XV o comienzos del XVI, con arco apuntado y jambas molduradas y baquetonadas, trasdós conopial y alfiz. Fábrica rectangular de fines del siglo XV o comienzos del XVI.

Ermita de Andra Mari: Fábrica del siglo XVIII. Planta rectangular con cabecera recta. Nave de tres tramos separados por arcos fajones de medio punto y cubierta por bóvedas de lunetos. En el exterior, cruz de Santiago en relieve.

Atribuye la leyenda la creación del queso a un mercader árabe, quien en previsión de un viaje, almacenó leche en odres hechos con estómagos de corderos. El mercader no tardó en comprobar, con el natural sobresalto, que la leche había desaparecido y en su lugar dentro de las odres, existía una pasta semisólida y una masa de líquido ambarino. Lo que el mercader pudo considerar como un suceso desafortunado se convirtió en uno de los grandes inventos de la humanidad.

La naturaleza es creación y Queserías de Araia S.A se une a ella cuando investiga elabora y comercializa el queso manteniendo la esencia de la tradición

El Festival de Teatro de Humor de Araia nace en 1994 por iniciativa del Grupo de Teatro Porpol, secundado por el Grupo de Teatro de Araia en cuanto se refiere a la organización y apoyados por la Diputación Foral de Alava y por el Ayto. de Asparrena. Este apoyo se mantiene e incrementa en cada edición.(ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua