ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Armentia

Pueblo

Armentia

Municipio

Vitoria - Gasteiz / Comarca: Capital y area metropolitana

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

222

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA ESPAÑA, Nº 1

Código postal

01071

Teléfono

945 161100

Fax

945 161390

Oficina Turismo

945 161598

Web Oficial

Armentia cinturon verde de Vitoria

Web de Interés

Armentia Basilica de San Prudencio

E-mail municipio

010@vitoria-gasteiz.org
 

Parque de Armentia:

Se trata de un extenso bosque natural de quejigo, situado entre el núcleo urbano y los Montes de Vitoria, principal sistema montañoso y uno de los espacios naturales más valiosos del municipio de Vitoria-Gasteiz. Precisamente su localización convierte al Bosque de Armentia en un verdadero corredor biológico entre las áreas forestales, las áreas verdes periurbanas y el ecosistema urbano, y es en este papel donde reside el valor principal del Parque de Armentia.

Se encuentra rodeados de terrenos agrícolas y conectan en su vertiente sur con las laderas de los Montes de Vitoria. Su entorno cuenta con importantes atractivos histórico-artísticos como la Basílica de Armentia y el Castillo de Esquível.

La Basílica de Armentia, del XII, es la primera catedral del País Vasco y uno de los templos más queridos por los alaveses en cuyas campas se celebran las Fiestas de San Prudencio, patrón del territorio

No cabe duda de que la Basílica de Armentia es uno de los principales edificios románicos del País Vasco, que además generó una gran influencia en el románico de Álava y este de Burgos.

Existe un servicio de visitas guiadas a la Basílica de Armentia que pretende divulgar los trabajos de investigación que se están llevando a cabo en esta joya del románico y que permite contemplar espacios que hasta este momento han estado ocultos. El proyecto incluye excavaciones arqueológicas para rescatar los vestigios de la primera catedral, así como estudios arquitectónicos que ayudarán a comprender la imagen original de la actual basílica. Recientemente, se ha descubierto en este lugar la mayor necrópolis medieval del Estado (ftes. ver los links)

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua