ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Armiñon-Aramiñon

Pueblo

Armiñon-Aramiñon

Municipio

Armiñon / Comarca: Valles Alaveses-Cadrilla de Añana

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

175

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ REAL, Nº 1

Código postal

01220

Teléfono

945 365088

Fax

945 365097

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Armiñon

Web de Interés

 

E-mail municipio

aarminon.dionisio@ayto.alava.net
 

La villa de Armiñón es un pequeño núcleo de población situado a orillas del río Zadorra cuyas riberas proporcionan agradables rincones para pasear y descansar. Es una villa tranquila y apacible con algunos edificios de interés como el palacio del marqués de Terán o la iglesia de San Andrés Apóstol en cuyo interior existe un retablo del s. XVIII. Uno de los rincones más especiales es el puente sobre el río Zadorra recientemente restaurado.

El puente de Armiñón es uno de los ejemplares más monumentales de cuantos existen en la comarca de los Valles Alaveses. Consta de seis ojos, dos en arcos apuntados y cuatro de medio punto. El puente en su obra original responde a modelos de los siglos XIV o XV dentro de los puentes medievales. Sufrió varias modificaciones quedando intransitable en 1845 durante la primera guerra Carlista. Hoy se encuentra reconstruido. La antigua casa consistorial junto con la casa cárcel y la casa caminero se sitúan en el eje transversal, conocida como “Calle Real”.

Muy cerca de Armiñón se encuentra Estavillo. Entre sus edificios más notables destaca la iglesia de San Martín, construida en el s. XVI y con una interesante portada gótica. También del s. XVI son los retablos central y lateral izquierdo que conserva en su interior.

Las fiestas patronales del pueblo de Armiñón son en honor de San Andrés. Como el día de San Andrés es el 30 de noviembre y estas no son fechas muy adecuadas para la celebración de fiestas, se suelen trasladar al verano, más concretamente al primer fin de semana de septiembre.

En el pueblo de Estavillo las fiestas patronale s son en honor a San Martín, 11 de noviembre, pero por las mismas razones antes aducidas, suelen trasladarse también al verano (tercer fin de semana de julio).

En Lacorzana ya no se celebran fiestas.

La tradición más destacable entre los pueblos del entorno, es la romería a la ermita de San Formerio, situada en el vecino Condado de Treviño, que se celebra el tercer sábado de septiembre (tradicionalmente se celebraba el 25 de septiembre) y a la que suelen acudir los vecinos de Armiñón y Estavillo. La ermita pertenece al pueblo de Pangua, pero el párroco del pueblo de Estavillo es uno de los custodios de las seis llaves que guardan las reliquias del santo.

Tradiciones perdidas del municipio son el Carnaval de Armiñón y el belén viviente que se realizaba en el mismo pueblo.(ftes. ver los links y wikipedia-alava)

Nucleos de Armiñón: Estavillo, Lacorzana

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua