ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Arraia Maeztu

Pueblo

Arraia-Maeztu

Municipio

Arraia-Maeztu / Comarca: Montaña Alavesa-Cuadrilla de Campezo

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

734

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA DE LA IGLESIA, Nº 1

Código postal

01120

Teléfono

945 410033

Fax

945 410200

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arraia Maeztu

Web de Interés

 

E-mail municipio

aarraia.lucinio@ayto.alava.net
 

Anteriormente Maestu. Municipio de Álava-Araba que adopta su denominación actual por resolución del 08-07-1987 (Boletín Oficial del País Vasco 15-07-1987 y Boletín Oficial del Estado 22-04-1989). Limita al N. con Gauna, Alegría, Salvatierra, San Millán e Iruraiz; al S., con Antoñana, Corres y Arlucea-Marquinez; al E. , con la Parzonería de Encia y el valle de Arana, y al O. , con Arlucea- Marquinez.

De interes:

Parroquia de la Invención de la Santa Cruz: Pórtico, de finales del siglo XVIII, diseñado por Manuel Martín de Carrera; tiene tres arcos de piedra de sillería apeados en pilastras. Portada de arco rebajado de la misma época que el pórtico.

Los antiguos barrios, en el sentido de las agujas de un reloj, se denominan Mendi, Larrinzar, Larranegi y Perlako, agrupándose alrededor de la parroquia.

En el barrio de Larrinzar, casa con arco de medio punto, buenas dovelas y escudetes. Interesantes Casa Consistorial y Antiguas escuelas. Casas de los Sáenz de Ugarte y de los Gaviria de Olazábal, con escudos. Junto a la Iglesia, Casa-Palacio del filo de los siglos XVII-XVIII. Tres plantas con tres calles, la central retranqueada en la fachada, toda ella de piedra de sillería; escudo, vanos amplios y buenos aleros y hierros forjados; solana en la planta alta. Cerca, fuente de ocho caños construida en 1856 por Rafael de Zabala.

Maestu es el núcleo en el que se ubican la mayor parte de los servicios del municipio. El resto de nucleos constituyen pequeñas aldeas repartidas por los valles.

La explotación de una cantera de arena, el trabajo en la fábrica de asfalto, los aserraderos de madera o la elaboración del cartón son actividades industriales que se combinan con las labores agrícolas, en un entorno natural limitado por los hayedos del puerto de Azáceta y de la sierra de Entzia.

Dentro del municipio de Arraia-Maeztu no podemos dejar de mencionar el Parque Natural de Izki, tercer Parque Natural más extenso de la Comunidad Autonoma de Euskadi.(ftes. ver los links)

Nucleos de Arraia-Maeztu: Alecha, Apellaniz/Apinaiz, Arenaza, Arraia-Maeztu, Atauri, Azaceta, Cicujano, Corres, Ibisate, Leorza, Maestu, Musitu, Onraita, Roitegui, Sabando, Vírgala Mayor/Birgara Goien, Vírgala Menor

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua