ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Arrazua-Ubarrundia

Pueblo

Arrazua-Ubarrundia

Municipio

Arrazua-Ubarrundia / Comarca: Estribaciones del Gorbea-Cuadrilla de Zuia

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

807

 

Ayuntamiento

Dirección

C/ Uribea, Nº 12

Código postal

01520

Teléfono

945 299516

Fax

945 299602

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Arrazua-Ubarrundia

Web de Interés

 

E-mail municipio

aarrazua.mvictoria@ayto.alava.net
 

Este municipio ofrece fuertes contrastes paisajísticos; la zona más meridional, donde se ubican gran parte de los núcleos de población (Durana, 541m.), se localiza en plena Llanada Alavesa, por lo que su topografía es llana, circunstancia que ha favorecido la presencia de grandes áreas de cultivo.

La zona del embalse está rodeada por pequeños cerros de escasa altitud (Urbina, 698m., Santa Cruz, 697m., Iturriaga, 625m.) que, a modo de islotes boscosos (quejigales), se distribuyen por el limite sur del pantano, rodeados de grandes zonas de matorral (enebral con junquillo).

Al norte de los pantanos se extiende una franja verde de prados destinados a la alimentación del ganado que son la antesala del gran salto topográfico que supone la presencia inmediata de la Sierra de Elgea (Montes de Arlabán). En un espacio de pocos kilómetros, se pasa de una altitud en torno a los 550m. (Landa, 555m.), a las cimas de Usokoaitza (912m.), Arkamo (875m.) e Isuskitza (800m.); de las áreas de pasto se pasa a grandes repoblaciones de coníferas salpicadas de pequeños bosques de haya y roble.

Está compuesto por una decena de pequeños pueblos situados al norte de la capital provincia, Vitoria. En este municipio se encuentra la presa de Ullíbarri-Gamboa y la mitad occidental del Embalse del Zadorra, más conocido como Embalse de Ullíbarri-Gamboa, que abastece de agua a Bilbao y Vitoria, y sirve además de lugar de asueto para miles de alaveses, que practican en él deportes náuticos y toman baños.

También pertenece al municipio el pueblo de Nanclares de Gamboa, perteneciente antiguamente al ayuntamiento de Gamboa y que fue anexionado a finales de la década de 1950, cuando este municipio desapareció a raíz de la construcción del pantano. El pueblo se encontraba en situación de semi-abandono, aunque se ha revitalizado por las actividades recreativas que se realizan a orillas del pantano. Actualmente tiene 22 habitantes (2001), aunque no forma concejo y es administrado directamente por el municipio.(ftes. ver los links y wikipedia-alava)

Nucleos de Arrazua-Ubarrundia: Arroiabe, Arzubiaga, Betolaza, Durana, Landa, Luko, Mendibil, Nanclares de Gamboa, Ullivarri-Gamboa, Ziriano, Zurbano

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua