ALAVA - ARABA

Datos del Pueblo

Artziniega Artziniegako

Pueblo

Artziniega-Artziniegako

Municipio

Artziniega / Comarca: Cantabrica Alavesa-Cuadrilla de Ayala

Provincia

Alava - Araba

Comunidad

Pais Vasco - Euskadi

Habt. / Ine 2004

1499

 

Ayuntamiento

Dirección

PLAZA GARAIKO, Nº 1

Código postal

01474

Teléfono

945 396353

Fax

945 396402

Oficina Turismo

Contactar con telf. citado

Web Oficial

Artziniega Museo Etnografico

Web de Interés

Artziniega Hotel-Restaurante Torre

E-mail municipio

udala@artziniega.org
 

En 1.272, Alfonso X de Castilla, ‘el Sabio’, le concedió el privilegio de Población. A partir de esa fecha, Artziniega ejerce de mediadora entre el comercio de Castilla y el de ultramar, con mercados semanales e importantes ferias de ganado, lo que hace de ella una auténtica ciudad medieval. Su casco histórico ha recibido la calificación de Conjunto Monumental por el Gobierno Vasco. Merece la pena visitar su Museo Etnográfico.

El casco Histórico de Artziniega (ostenta el título de Villa desde 1272), en otro tiempo amurallado, se encuentra sobre una colina. Se trata de un conjunto típico con tres calles adoquinadas, cortadas transversalmente por cantones. Varias torres y casas solariegas, que ostentan escudos en sus fachadas, nos hablan del pasado esplendoroso de la villa.

Las casas de las calles de Arriba y En Medio son las más antiguas, de una tipología gótico-renacentista, en la calle de En Medio encontramos la casa-torre Bengoa, con varios componentes de las torres urbanas medievales, el convento de las Agustinas, formado por una casa-torre, que da a la Goiko Plaza, dos casas más adquiridas en el s. XVI y la iglesia, cuya fachada es un bello ejemplar del s. XVI.

El monumento más destacado de Artziniega es el Santuario de la Encina, construido en el siglo XV. Está coronado por una histórica encina en la que, según la tradición, se le apareció la Virgen a una pastora.

El 8 de septiembre se celebran las fiestas en honor a la Virgen de la Encina, pero sin duda, la festividad que más atrae la atención de los visitantes es el Mercado Medieval.

Nucleos de Artziniega: Sojoguti, Retes de Tudela, Gordeliz, Santa Coloma, Mendieta, Campijo

Licencia de Creative Commons Licencia Gnu Sosua